ES | EN

En ciertas regiones del mundo, la extracción y comercialización de minerales han estado relacionadas con escenarios de conflicto y violencia. En particular, la actividad extractiva en la República Democrática del Congo (RDC) se ha visto vinculada a prolongadas y graves violaciones de los Derechos Humanos desde hace décadas. Estas incluyen crímenes como el lavado de activos, violencia sexual, trabajo infantil y esclavitud, perpetrados por distintos grupos armados que luchan por el control de los diversos recursos de un país rico en minerales. Cabe destacar que RDC contribuyó con el 6.5% del estaño extraído en el 20222.

Este tipo de escenarios complejos para la industria mundial impulsaron a los Gobiernos y organismos internacionales a fortalecer la regulación que obliga a las empresas de las principales economías del mundo a verificar que el estaño y otros minerales utilizados a lo largo de su cadena de suministro provenga de fuentes que no contribuyan a conflictos violentos u otras actividades ilegales.

2 U.S. Geological Survey (2023).

 

Desde el 2012, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) exige que las empresas que cotizan en la bolsa de dicho país, sean nacionales o extranjeras, revelen si los minerales en conflicto utilizados en sus productos se originaron en los países abarcados por la Ley Dodd-Frank. Además, la Bolsa de Minerales de Londres (LME, por sus siglas en inglés), en el 2019, anunció los requisitos para un abastecimiento responsable, los cuales incluyen la implementación del proceso de debida diligencia según el estándar de la OCDE.

Las regulaciones y estándares internacionales promueven la implementación de bases de datos que faciliten el seguimiento y la auditoría independiente de las cadenas de custodia, desde la mina hasta el fabricante final, en los procesos de abastecimiento de las industrias globalizadas, especialmente en aquellas relacionadas con componentes electrónicos y tecnología.

Fuente: Indicative, non-exhaustive list of Conflict Affected
and High-Risk Areas under Regulation (EU) 2017/821 – Unión Europea.

El 16% del estaño extraído en el 2022 provino de dos países entre los 15 más inestables y violentos del mundo3: República Democrática del Congo y Birmania.

3 Según los Indicadores Mundiales de Gobernanza del Banco Mundial.