La sostenibilidad resulta un atributo fundamental en la producción y comercialización de estaño, dado que se trata de un mineral frecuentemente extraído de zonas en conflicto. Por ello, el sector minero enfrenta el desafío de satisfacer la demanda de este metal, garantizando prácticas éticas que eviten situaciones de conflicto o violaciones a los Derechos Humanos en las localidades donde se extrae y comercia. Así, se busca preservar los recursos naturales generar desarrollo socioeconómico en dichas localidades.
Minsur ha asumido un papel protagónico en la industria al incorporar diversos estándares y herramientas en sus operaciones para abordar de manera integral los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. De esta manera, Minsur desarrolló la marca de estaño SusTINable, la cual garantiza la provisión de largo plazo de un producto de alta calidad que cumple con los más altos estándares de sostenibilidad.
La empresa ha delineado un ambicioso plan de sostenibilidad con un horizonte al 2030, centrado en la salud y seguridad de las personas, el cuidado del medio ambiente, una gobernanza responsable y la generación de valor compartido con colaboradores, proveedores y comunidades. La estrategia propone un conjunto de prioridades, objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo que ayudarán a alcanzar la aspiración buscada en los cuatro ejes mencionados.
Conscientes de la necesidad global de contar con mecanismos que generen confianza sobre la procedencia del estaño para todos los actores vinculados a la cadena de valor, desde clientes industriales hasta el usuario final de los productos con componentes de estaño, Minsur ha implementado una plataforma que utiliza tecnología avanzada para trazar el estaño que produce.
La plataforma desarrollada en colaboración con la firma alemana Minespider, posiciona a Minsur como la primera minera en el mundo en aplicar la tecnología de la blockchain para verificar el origen de toda su producción de estaño.
Esta innovación permite a las empresas que comercializan y transforman el estaño demostrar que el origen del mineral adquirido no estuvo asociado con situaciones de violencia o vulneración de derechos fundamentales.
El uso de esta tecnología para trazar el estaño no solo fortalece la transparencia de la cadena de valor de Minsur, sino que también emerge como una solución disruptiva para combatir el financiamiento de grupos violentos alrededor de la producción de minerales en conflicto.
Este hito refleja el liderazgo de Minsur en el sector minero a nivel mundial y su firme compromiso con un futuro más transparente y ético. La dedicación a estos principios, a través de compromisos tangibles, contribuye la sostenibilidad de una industria fundamental para el desarrollo nuevas tecnologías que benefician a la sociedad globalizada.
La tecnología de la blockchain aborda de una manera única un problema crucial en la trazabilidad: la confianza en la información.
En la gestión de la cadena de suministro, numerosas empresas participan del rastreo de datos, desde productores, traders, fabricantes y comercializadores finales. Algunas de ellas cuentan con sólidos procesos de auditoría y control, mientras que otras no generan información que ofrezca confianza. Además, en industrias complejas con múltiples etapas de producción, resulta difícil trazar la transformación de los materiales, ya que constantemente son procesados y recombinados en productos intermedios.
Ello conlleva a la necesidad de seguir una gran cantidad de información, en documentos impresos o electrónicos, cuyo registro normalmente es controlado solo por la empresa que la genera. Esto significa que, si la información es alterada en algún punto de la cadena, es difícil que otros actores puedan contrastarla y verificarla, lo que la convierte en poco confiable a largo plazo.
El uso de la blockchain en una plataforma compartida por los diversos actores de la cadena de valor permite detectar inmediatamente cualquier alteración de la información registrada, gracias a las características fundamentales de este sistema.
Por un lado, cada registro de información es convertido en una etiqueta digital encriptada, que se encadena a un bloque compuesto por las etiquetas de registros anteriores. Luego, el sistema distribuye el bloque a todos los usuarios de la plataforma para validar el registro de forma descentralizada. Si la información de registros anteriores ha sido alterada, las etiquetas del bloque de información no coincidirán con las copias custodiadas por los otros usuarios, y el sistema no aceptará el nuevo registro. Por el contrario, si no ha habido alteraciones, el nuevo bloque de información es añadido a la cadena de bloques compartida por todos los usuarios y servirá para validar futuros registros.
Este funcionamiento garantiza la confianza entre los usuarios de la plataforma, ya que el registró de la información es controlado y supervisado por todos los actores involucrados.
Uno de los efectos más importantes del uso de la blockchain para la trazabilidad de cadenas de suministro es que ha motivado a distintas empresas a compartir datos con otros actores de la industria de una manera sin precedentes. La confianza en la seguridad y eficacia del sistema ha sido un factor clave para sumar a empresas que antes no hubieran considerado participar en iniciativas conjuntas para promover la sostenibilidad y la transparencia.
Con el objetivo de proporcionar tranquilidad a sus grupos de interés (stakeholders) sobre la calidad y el cumplimiento de todos los requisitos de sostenibilidad de su estaño, Minsur y Minespider desarrollaron un pasaporte digital.
En este pasaporte se recopilan datos sobre el envío físico para demostrar que tienen su origen en Minsur, y también se incorporan las auditorías, evaluaciones del proceso de aseguramiento de minerales responsables y diversas certificaciones, como las de la firma suiza Société Générale de Surveillance (SGS) y la International Organization for Standardization (ISO). Todo esto se realiza con el propósito de asegurar a los clientes de que la empresa opera de manera responsable y de que realmente están adquiriendo un estaño con la calidad de Minsur.
Esta información se agrega en cada lote producido mediante códigos QR, los cuales se incorporan en la fundición de Pisco y en el punto de exportación, en Lima. Estos códigos existen para que el cliente pueda escanearlos y acceder fácilmente a la información en la blockchain desarrollada y mantenida por Minespider. Allí se almacenan los hashes (códigos encriptados), con los cuales el sistema puede cotejar y verificar qué datos corresponden a cada envío. Así es como el sistema dirige a los usuarios a la información que se encuentra en un servidor de Minespider alojado en la nube.
El sistema de encriptado que utiliza esta tecnología permite que, aunque todos los usuarios puedan ver que existen paquetes de datos y pasaportes digitales, solo el propietario de los datos pueda leerlos.
© 2024 - Minsur